Tolva

Bienvenidos a Tolva! Conocido como Tolba, en ribagorzano, o Tolva, en español. Una pequeña localidad ribagorzana.
Sus orígenes remontan a la conquista musulmana y su nombre deriva de la palabra amazigh (berber) para embudo, ya que el pueblo se sitúa en el cruce entre el Riu Sec, el Cajígar, el Viacamp y l’Arguinoga que se juntan en la Serra de l’Armellera y el congosto del Cajígar que rodean el pueblo.
Es un pueblo relativamente pequeño. Con una población principalmente compuesta de segundos residentes que van a pasar las vacaciones y algunos fines de semana.

Aunque sea un pueblo muy tranquilo, descubrirán si se acercan a la psicina municipal o al pedrís al bajar el sol, que sus vecinos tienen una gran imaginación y capacidad organizativa para animar sus días.

Todos los sábados pasa el verdulero de la plaza de la Iglesia a vender su cosecha.

En Tolva se celebran también Santa Águeda y San Antonio en invierno. Santa Anastasia en abril, además de la Semana Santa y del Corpus Christi, San Juan en verano y San Miguel en otoño, además de la Purísima, Todos Santos y el Pilar.

Plaza de la iglesia de Tolva

Servicios y establecimientos en Tolva

Paseos desde Tolva

Excursión a pie al Castillo de Falç es un paseo por una pista de al menos una hora y media de ida y otra de vuelta.

El congosto del Cajigar, recorrer el río de agua fresca y cristalina y adentrarse en el congosto, es una opción magnífica para combatir los calores del mediodía. También, contad unas 3 horas (ida y vuelta) para ir tranquilos.

La Panadería

La panadería de Tolva se encuentra en la entrada del pueblo, a tocar del Cremalls y de la ermita de Santa Anastasia. En su horno de piedra se hacen sus conocidas madalenas, cocas y su pan.

El bar-restaurante Cremalls

El único restaurante del pueblo es el Cremalls.